Quim Roca i Ferrer
quim@marquimting.cat
http://www.marquimting.cat

 

 

Yo, Quim Roca, tuve la suerte de nacer en Figueres – Capital de l’Alt Emporda – un día tal como el 19 de Septiembre del año 1943.

A los 14 años. Es decir, el año 1957 llegue a Barcelona y tras ligeros escarceos “gitaneando” con cigarrillos, refrescos y bocadillos, en la empresa de la que mi padre era Gerente (UFI Unión de Fabricantes de Inca), fui encomendado a D. Joaquín Maestre Morata que me llevó a DANIS, la Agencia de Publicidad más puntera de aquellas épocas. Y aquí empezó todo.

A pesar de que mi padre quería que estudiara Peritaje Mecánico (No puedo ni imaginarme lo que hubiera podido pasar si llega a conseguirlo), lo de la Publicidad me cautivó y a ello me dediqué.

Fueron años interesantes en los que pude ver claramente que la Publicidad, como parte de la actividad comercial – que ya por aquellos entonces empezaba a (mal) llamarse “Marketing” – requería de amplios conocimientos de todo el entorno empresarial; por eso decido ampliar horizontes y después de 6 años en DANIS me dedico a conocer el oficio desde otros ángulos: Director Comercial de Gráficas Europeas, consultor publicitario de LITEXA – Librería Técnica Extranjera, también de LUMEX iluminación, de CUMBRE la fábrica  de tornos más importante del estado, Agente Comercial de Editorial HYMSA (Lecturas, Hogar y Moda, Cocina y Hogar), de ONDA RAMBLA, de DIEZ MINUTOS, etc. etc. y al mismo tiempo iniciar una etapa formativa, que derivó en pedagógica, desde alumno hasta diseñar y dirigir los estudios del área comercial, pasando por la de profesor de todas y cada una de las asignaturas que componían el marco académico de esta área, en la Escuela de Alta Dirección de Barcelona.

Entretanto, el Ministerio de Información y Turismo, entendiendo que los que estábamos dedicados a la Publicidad, carecíamos de reglamentación, inicia lo que con los años acabará siendo la carrera de Ciencias de la Información y… para que no quedáramos fuera de juego los tantos que estábamos ejerciendo, nos sometió a un examen, previo testimonio de antigüedad suficiente, donde los que aprobamos, recibimos el Título Universitario de Técnico en Publicidad, qué años después me permitió ejercer funciones docentes en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona.

Desde aquel año 57 en que empezaba repartiendo paquetes, hasta hoy, he tenido Agencia propia (PSICOMARK), Comercial de Artes Gráficas (RG). Estudio de diseño y fotografía (EEUU – Estudios Unidos), Agencia de Publicidad asociado con Pepe Martinez (PIF – Pensar i Fer)  Centro de diseño y pre-impresión (D&P), Estudio de sonorización (EL 7º DE CABALLERIA); he pasado largas etapas como Asesor en distintas empresas (LITEXA, LUMEX, CUMBRE, EBAMSA, MERLIN GERIN, FRUTOS SECOS PARES, DISTREX, AGUA DE RIBAS, BRASILIA, HAGER,…)

Una etapa curiosa de mi vida profesional se produce en los años 75/80 en los que, por ayudar a un amigo, la Agencia (PIF) estuvo en un tris de hundirse. Para evitarlo acepte quedarme con la empresa del amigo (por una peseta) y tratar de reflotarla, lo que logré al menos lo suficiente como para salvar la Agencia.

La experiencia fue interesantísima y me proporcionó un nivel de formación práctica que jamás hubiera encontrado ni en la mejor universidad.

Fabriqué celosías, persianas, cortinas, accesorios para las cortinas y muebles modulares de madera torneada.

Presenté una suspensión de pagos cuando la crisis de la construcción me cerró todos los caminos, pero logramos liquidar sin dejar muertos en los armarios. Lo que digo: Una auténtica experiencia que pude vivir gracias a la incompatibilidad de horarios entre la industria y los servicios – iniciaba jornada laboral a las 7 de la mañana en Sabadell – o sea que… hacía pluriempleo.

Seguí camino en la publicidad hasta que ARGE, Agencia Nacional con sede en Madrid me convence para que deje mi independencia y ejerza como Director/Asociado de la oficina del Nordeste que, cuando ARGE se vendió a PUBLICIS pasó a ser PUBLICIS CATALUNYA.

En 1999 y después de 24 años dirigiendo ARGE y PUBLICIS CATALUNYA, decido abandonar los ambientes multinacionales porque la política de adquisiciones-absorciones y fusiones no era de mi agrado y porqué lo único que aprendí fue a enviar muchos mails con copia a… y visitar muchas veces París.

Al salir de la multinacional, paso dos años en Madrid como Consejero Delegado de una Productora Cinematográfica (SESIÓN CONTINUA) hasta 2002 en que me planteo una etapa de pre-jubilación en la que pueda dedicarme en profundidad a lo que más me apasiona, el Diseño Estratégico de Marketing y fundo, precisamente el día que cumplo 60 años, SOLUCIONES RENTABLES cuya marca comercial es MARQUIMTING.

Como el mundo digital también es interesante me atreví a invertir en un par de proyectos que me ayudaron a entenderlo, fueron elmejormedico.com, una web donde cada médico podía construir su página y atendiendo a los hábitos de consulta que investigamos, con el concepto «el mejor» muy usado en las demandas de información médica, salir en situación preferente; el otro proyecto (este no prosperó porque los socios estaban en Andalucía y la gestión se hacía muy difícil) fue sunotadeprensa.com para canalizar información empresarial hacia periodistas y medios de difusión. Dos experiencias que me dieron conocimientos prácticos para manejarme por Internet.

Gracias a grandes amigos como José Torres y Luís Bettónica he compaginado mi actividad profesional con la pasión por la gastronomía y la enología, he editado diversas guías de restaurantes y me diplome como experto en Wiskys de Malta.

 

En la mochila llevo referencias tales como:

  • DE PASO A LOS NIÑOS para Fonter y Fontvella
  • FONT VELLA “El Agua Ligera”
  • BEBE CON MODERACIÓN, ES TU RESPONSABILIDAD
  • CON SUPERGRIF, LA GRIFERIA ESTA DE MODA
  • ESTE AÑO BELCOR BAÑO
  • COINTREAU, EL MOJITO DEL VERANO
  • SIEMPRE TERGAL
  • BRASILIA: EL CAFÉ DE LA FAMILIA
  • GUSTILLOS CALISAY
  • CORSA: EL AGUA BIEN TRATADA

Debo y quiero dejar constancia de la paternidad exclusiva de “El agua ligera” es, con absoluta seguridad, la única vez que hice un trabajo en solitario, en todos los demás contribuyeron compañeros que, aunando esfuerzos y talento nos permitió aportar valor a nuestros clientes.

El listado de Empresas y Marcas para las que he trabajado sería muy largo pero me gusta mencionar algunas que, siendo importantes, al no pertenecer al segmento de los productos de consumo, son menos conocidas:

Tornos CUMBRE, Iluminación LUMEX, SCHNEIDER ELECTRIC, DIETISA, PLANIGRAF, SUPERGRIF, KILUVA, TEUCO, C.I.T.O., D.P.A. financial people, EUROCONSTRUC, DEPARTAMENT DE PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA, DISTREX, PERE ROVIRA, EADA, SAFA, DISTOP, GESTIO I GARANTIA, JET FILMS, RENFE, Grupo PARADIS, Turisme de LLEIDA, CEASA, ZUSA cines, PRONASA, BENESTAR SOCIAL, LEATHERCHANGE, CIRSA, 3P MOBEL, MINS, VILARDEBO & MORTENSEN, GARCIA DE POU, AMC entertaiment, CONFORT – FUSA, GREC centre de salut, EL MEJOR MEDICO.COM, SUNOTADEPRENSA.COM

Coordine la venta en toda Catalunya de agua envasada en garrafas de 8 litros por encargo de Jordi Deulofeu, propietario – él dice que por culpa mía – del Agua de RIBAS.

Con Miguel Colás de Productos del Café (BRASILIA) pasamos dos años intentando unir las marcas regionales de café para trabajar con una marca conjunta respetando los territorios. No lo logramos, las multinacionales del café fueron más “convincentes” y pagaron bien para que la mayoría prefiriera vender, con lo que el mercado paso a estar dominado por ellas.

Y en la lista de marcas conocidas trabajé para:

FONTER, FONT VELLA, BELCOR, ROWENTA, CALISAY, BUFALO, VILADRAU, WHIRLPOOL, COINTREAU, LOUWERDRAPE, CLUB MEDITERRANE, CORSA (Osmotic y Olympia) KRONENMBOURG, DIETISA, GRAVENT, BRASILIA, TEFAL, CHAMPIONS, AGUA BADOIS, MAS TINELL, CIRSA, AGUA DE RIBAS, NATURHOUSE …

En definitiva y resumiendo: Una trayectoria de 60 años sin desviación que debe hacer buena aquella frase “Sabe más el diablo por viejo que por diablo”

Hoy dedicado por entero a desarrollar el concepto de marquimting “the marketing revival” al que he rebautizado con un toque personal: MARQUIMTING.

Con la inestimable colaboración de Joan Lluis Carratalà, desarrollé la teoría, el curso, el seminario, el libro…cuya base es la Gestión Empresarial con Visión de Cliente y que sitúa al CLIENTE como eje vertebrador de la función de la Empresa.

Técnica y experiencia se unen para explicar – de manera muy práctica – como ocuparse de “el cultivo y la caza de clientes”

 

Y en lo referente a ACREDITACIONES:

  • Técnico en Publicidad por el Instituto Nacional de Publicidad – 1965
  • Técnico en Marketing por el Ministerio de Información y Turismo -1968
  • Diplomado en Marketing y Dirección Comercial por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona – 1972
  • Diplomado en Gestión de Diseño del Producto – BCDI 1975
  • Diplomado en Marketing Industrial – ESADE 1976
  • Reconocimiento como Profesor de Marketing por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona (1997)
  • Diplomado en Propiedad intelectual y publicidad comparativa por el CPRRPP de Barcelona – 2003
  • Diversos seminarios en IESE, ESADE, COMUNITY INTERNET, FOMENT, CAMBRA DE COMERÇ,…
  • Miembro Fundador del Col.legi de Publicitarias i Relacions Públiques de Catalunya y Agente Comercial Colegiado.

Socio emérito de TIR OLIMPIC DE BARCELONA y CLUB MEDITERRANI.

Miembro Honorario de “Publicitaris de Barcelona – Collita dels 60”, Socio de Grup 21, de 7topARGE  y Miembro activo de SOPAR DE GIRONINS.

A estas alturas sigo casado con la misma chica que conocí en Danis (hace muchos años de aquello), tengo dos hijos y  una nieta; he viajado lo suficiente (desgraciadamente sin saber idiomas) para saber que tenemos un país magnífico, con gente estupenda y un futuro esperanzador.

Y ahora, superados los setenta, he vuelto a los orígenes, vivo en Figueres y me siento capaz de ayudar a quien quiera construir o mejorar cualquier empresa que entienda que EL CLIENTE es la base de la gestión empresarial y a predicar que el marketing es mucho más que hacer anuncios.

Al continuar utilizando el sitio, usted acepta el uso de cookies. más información

La configuración de cookies en este sitio web está configurada para "permitir cookies" para ofrecerle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar la configuración de cookies o hace clic en "Aceptar" a continuación, está dando su consentimiento.

Cerrar