Para la Advertising Standards Authority (ASA), el organismo que controla la publicidad, los anuncios en internet son ya un problema mayor que los de la televisión. Las quejas que han recibido de la publicidad online han superado ya las de los mensajes publicitarios en la televisión.
Uno de los elementos más complejos es el hecho de que los consumidores ven la publicidad online de una manera negativa. Están hartos de los anuncios en la red. No es nuevo, cierto, pero… la cosa se está poniendo candente.
Lo que sucede realmente es que el ciclo de vida de un medio de comunicación es bastante parecido al de su antecesor. También hubo una época que los principales diarios, especialmente en domingo, llegaban a estar tan saturados de publicidad que había anuncios que “quedaban fuera”.
A fecha de hoy, aquella definición de: ¿Película? Ah si, aquello que ponen entre los anuncios; ya es una realidad. También en TV hay saturación de anuncios y las consecuentes quejas de los televidentes.
¿Por qué? Porqué los medios necesitan ingresos y si la tarta hay que repartirla entre más, se bajan precios para atraer anunciantes y se llega a vender anuncios por kilos (dicho de otra manera, te compro tantos GRP’s).
Al final resultará que eso de Internet no es más que otro canal de comunicación que, como no, aporta ventajas diferenciales con su antecesor; como la televisión incorporó la imagen al sonido de la radio.
Bienvenido Internet y bienaventurados los planificadores que sepan hallar el medio óptimo para difundir el mensaje.
Quizás podría ayudar la lectura y el uso de marquimting: La Gestión Empresarial con Sentido Común.

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