Claro, porqué es el Gerente quien define la estrategia empresarial, fija los precios, estructura la organización comercial, aprueba el envase, determina los niveles de riesgo de cada cliente… aun qué para su seguridad se apoye en las informaciones que le facilitan los diferentes departamentos y muy especialmente (si lo tiene bien configurado) el departamento de marketing.

Mientras, alguien a quien le han dado una tarjeta con el título de Director de Marketing, se ocupa de la publicidad, bueno, de mantener las relaciones con la Agencia de Publicidad a la que informa (o debe informar) mediante el llamado briefing (es decir: la plataforma de trabajo) para que los creativos y los estrategas de la Agencia puedan presentar propuestas que él, a su vez, presentará a la Gerencia para que se decida la validez de la proposición.

Después, simplemente controlará la ejecución en el tiempo y ceñida al presupuesto.

O sea, como digo en el enunciado, Marketing, como filosofía de gestión fundamentada en el cliente, es lo que hace el Gerente.

Bien se, porqué lo he vivido, que en otras épocas (más o menos 50 años) fueron las Agencias de publicidad las que se atribuyeron el diseño estratégico de Marketing y cuando les pedían una campaña de publicidad (siempre para vender más) las Agencias trataban de profundizar en el conocimiento del consumidor y proponían, en forma de campaña publicitaria, una estrategia comercial.

Recuerdo muy bien «Mañana es fiesta, que fiesta con Delapierre» para desestacionalizar el consumo de (entonces) champan o «DosDonuts» una propuesta con dos unidades para satisfacer el apetito de los chavales descubierto al indagar sobre esos consumidores y así a cientos.

Pero a fecha de hoy las empresas bien estructuradas tienen claro su objetivo, son muy capaces de obtener la información necesaria sobre los deseos de los consumidores y trazan debidamente su estrategia que, si consideran que precisa publicidad la subcontratan (con o sin agencia) a un creativo o equipo de creativos para poner en sugerente la oferta única de compra.

 

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