Es una reflexión que me viene a la mente cuando veo que los medios se dirigen directamente al anunciante proponiéndole «caminar juntos» e incluso los hay que se ofrecen a «estudiar y proponer» el como deben anunciarse.

TV3 le dice al empresario que si bien su empresa puede hacer camino sola, con la compañía del canal líder irá más lejos.

No son pocas las emisoras de radio que construyen el mensaje, con aprobación del anunciante, y lo emiten «de viva voz» por el locutor de turno, generalmente el que tiene cierto carisma que le ha hecho tener una audiencia fiel.

También en la prensa puedes ver anuncios del propio «departamento de publicidad» que se ofrece para estudiar y tramitar la publicidad de quienes se acerquen a ellos.

¿Dónde están los creativos, los planificadores, los controlers de las agencias de publicidad?

Los medios se los saltan y los anunciantes, pensando que comprarán mejor, también.

Habrá que ir pensando en reducir estructura y quedar en boutique creativa o en central de compras, todo lo demás sobra o… si sigue esta tendencia, acabará sobrando

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