La desgraciada confusión entre los conceptos marketing/publicidad ha llevado a considerar que el marketing se puede comprar.

Craso error

El marketing (rebautizado por mi en marquimting) es una filosofía de gestión que se gesta en la alta dirección e impregna la totalidad de actuaciones empresariales. Basa sus estrategias en la satisfacción del consumidor, al extremo que el producto debería estar diseñado – en todas sus facetas – tan bien que no hiciera falta venderlo.

Cierto que, durante bastantes años, cuando en las empresas no había estructuras y/o procesos que aunaran información para coadyuvar a que la gerencia pudiera diseñar las estrategias bien fundamentadas, se recurría a las agencias de publicidad que, o bien edulcoraban la oferta o hacían propuestas que modificaban, de alguna manera, el producto.

Recuerdo bien la propuesta de DOS DONUTS, la de MAÑANA ES FIESTA: QUE FIESTA CON DELAPIERRE, BUSQUE COMPARE Y SI ENCUENTRA ALGO MEJOR: COMPRE, HAY CALCETINES FRESCOS, UN POCO DE MAGNO ES MUCHO … Que, cada propuesta publicitaria comportaba modificación de packaging, precio, hábito de consumo, temporalidad…

Pero cada día más la dirección empresarial va pasando a manos de gente formada, con estudios adecuados, que sabe rodearse de personal capaz de estudiar y proponer o consejeros externos que cubren la carencia de ese personal.

No es posible comprar marketing a kilos, se puede comprar la fórmula creativa para divulgarlo, la mejor cobertura de medios para difundirlo, el canal óptimo para ponerlo al alcance del cliente, pero QUE QUEREMOS VENDER, A QUE PRECIO (POSICIONAMIENTO), COMO, ETC. Es potestativo de la dirección empresarial, con tantas ayudas o colaboraciones que se quiera, pero: La responsabilidad es de gerencia (CEO, DG…).

¿Cómo podría comprarse la filosofía que ha de conducir la empresa?El marketing no se compra

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies