Recuerdo que cuando en mi Christmas del año 2012 usé, por primera vez, el término resiliencia, provocó bastantes llamadas interesándose por tal concepto, por aquellos años bastante ignorado. No sé muy bien porque, al poco tiempo empezó a utilizarse, cada vez con mayor profusión y lejos de mi pensar que tuve algo que ver con el éxito de la expresión, pero sucedió.

resiliencia marQuimtingAhora me ha dado por emplear otro término poco usual, este, de hecho, me lo revivió Javier Ongay en un artículo que me llamó poderosamente la atención.

Novolatría, según Virgilio Gallardo (porqué la R.A.E. no da ninguna definición) es: “El culto a la última novedad. Lo nuevo es, por definición, lo bueno, lo que debe ser escuchado y seguido, simplemente porque es nuevo…”

Y como siempre he estado en contra de la magnificación que suele hacerse de las nuevas tecnologías (léase Internet, Redes Sociales y sobre todo… Marketing online), me viene de perlas para declararme anti-neovólotra.

Cada cosa vale por lo que vale y aunque todo se pueda mejorar, la tenaza, la cuchara y el violín siguen siendo utensilios útiles, incluso resultan insustituibles en determinados momentos.

Bienvenido eso que llaman Marketing Digital. si con eso entendemos la combinación de comunicación comercial y gestión de venta a través de los nuevos canales de interrelación entre personas o entidades, no si lo convertimos en un Deus ex machina.

El marquimting, como a mí me gusta llamarlo, es una filosofía de gestión empresarial, basada en el sentido común, que te recomienda emplear lo más eficiente (lo más eficaz al menor coste) sea nuevo o viejo.

Por ser nuevo no es, necesariamente, mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies